MENÚ.
mapa del sitio
d
 
'¿Por qué, de toda la gente en el mundo, sólo una persona, puede completarme? una palabra por teléfono me hace feliz, una caricia, pero específicamente una caricia me sacia'
 

"Podra sonar como una contradicción, pero me gusta que de alguna forma las cosas siempre seran las mismas. Como el hecho de que siempre nos ponemos un abrigo cuando esta lloviendo y un traje de baño cuando vamos a la playa. Y siempre habra musica pop. Y que al final del dia, la gente quiere sentarse y escribir acerca de lo que paso y lo que esperan que pase. Esto es natural".

Seventeen- septiembre 1997

 

 

"Creo que es comico ahora y no podria agradarme mas la situacion de que mientras crecia siempre tuve la sensación de que venia de otra parte, ésto por la forma en como era tratada en la escuela en Islandia donde los niños usualmente me llamaban 'Niña China' y todos pensaban que yo era inusual porque realmente parecia china"

 

 

"Me jode levantarme por la mañana con un corazón tan lejos de ser grande, no se que hacer con ello realmente. Amo a demasiadas personas, tanto que podria morir felizmente ahora. Se que esto asusta, asusta y ultraja. Si no fuera por mi niña yo podria, en una sabiduria emocional, creer que he logrado demasiado, mas de lo que pense alguna vez que podria lograr."

inicio > biografia > 1a PARTE.

1965-1977 > infancia. Tan pronto como Björk nacio, un 21 de noviembre de 1965, sus padres tomaron la decisión de que no podian seguir juntos asi que se divorciaron. Björk vivio con su madre pero tambien pasaba tiempo con su padre y sus abuelos. La mama de Björk le incitaba a cantar mucho antes de que ella pudiera siquiera hablar. A la edad de 5 años Björk fue a una escuela de musica donde aprendio a tocar la flauta. Björk ha dicho que su hogar en la infancia fue una comunidad hippie pero su madre dice que ella exagera asi como exagera muchas otras cosas. Debido a que Björk pasaba mucho tiempo de su infancia en muchas casas ella aprendio a escuchar toda clase de musica, por ejemplo, ella escucho a Jimi Hendrix y Janis Joplin y su casa y jazz en la de sus abuelos y musica clasica en la escuela de musica y musica pop en la estacio de radio NATO.

1977-1979 > primero album. A la edad de 11 años, Björk grabo su primer album con musicos que eran amigos de su madre. El album incluyo en su mayoria canciones populares de islandia y algunos covers como Fool on the hill y Stevie Wonder's your kiss is sweet de los Beatles. Björk tambien escribio una canción para el album. Jóhannes Kjarval fue un tributo al famoso pintor islandes Jóhannes Kjarval. Su primer album gano un disco de oro en Islandia y despues de esto todos los islandeses sabian quien era Björk pero a ella no le gustaba del todo ésto asi que despues se rehuso a hacer otro album.

1979-1986 > adolescencia. Sex Pistols y la cultura punk eran las cosas mas populares en Inglaterra en los 70's y pronto lo fueron en Islandia tambien. En poco tiempo en Islandia hubo mas bandas de punk por habitantes que en cualquier otra ciudad en el mundo. Björk y sus amigos fueron tambien victimas del punk y Björk se involucro en muchas bandas de influencia punk de corta duración, a los 13 años forma Exodus, a los 15 Tappi Tikarass y a los 18 forma K.U.K.L., éste último fue la primera banda seria y quiza demasiada seria para ir con el estilo de una banda asi que ellos se separaron debido a todas las cosas que tomaban con demasiada seriedad. K.U.K.L hizo dos discos y un tour alrededor por Europa.

1986-1993 > Sugarcubes. El 8 de Junio de 1986 Björk da a luz a un niño de nombre Sindri. Cabe destacar que un grupo de jovenes artistas y musicos fundan una compañia llamada Bad Taste (Smekkleysa/mal sabor) en el mismo dia. Bad Taste se fundo para luchar contra el 'buen sabor' el cual era el principal enemigo de la creatividad. Bad Taste planeó empezar una estación de radio y un club y lanzar libros, albums de musica entra otras cosas. El primer lanzamiento de Bad Taste fue una tarjeta postal de Reagan y Gorbachev en la cúspide de paz en Reykjavik. El postal fue tan popular que Bad Taste gano el dinero suficiente para lanzar el primer single de una banda recientemente formada llamada The Sugarcubes (Sykurmolarnir). Detras de Bad Taste y The Sugarcubes estaban las mismas personas: Björk Guðmundsdóttir (cantante), Einar Örn Benediktsson (cantante, trompeta), Thor Eldon (guitarras), Bragi Ólafsson (bajo), Sigtryggur Baldursson (percusiones y bases) and Margrét Örnólfsdóttir (teclados). Sugarcubes no significaba ser una banda seria y su principal objetivo era divertirse y viajar alrededor del mundo, su primer single no fue muy popular en Islandia sino hasta que el critico de musica del English music paper Melody Maker alabara el single y lo denominara 'El single de la semana', Sugarcubes fue la banda mas prometedora en el mundo del pop. Todas las grandes compañias fueron a Islandia y ofrecieron cientos de miles de dolares a los Sugarcubes pero la banda eligió una compañia discografica inglesa pequeña e independiente llamada One Little Indian ya que ellos querian mantener el control de ellos mismos. El primer album de ellos fue Life's Too Good el cual recibio buenas criticas y vendió mas de un millon de copias. El segundo disco, Tomorrow Next Week! obtuvo una recepción mucho mas fria que su antecesor y no vendió lo suficiente como para que los Sugarcubes realizaran un tour alrededor del mundo. El final estaba cerca y los miembros de la banda se concentraron en sus propios proyectos. Björk grabo un album con influencias de Jazz llamado Gling-Gló con el trio Guðmundar Ingólfssonar y escribio y canto dos canciones para el album 808 State de Ex:el. Para seguir cumpliendo con su contrato ellos hicieron otro disco Stick Around For Joy el cual fue lanzado en 1992 y en su último tour ellos fueron los teloneros de U2 y tocaron en un gran estadio ante miles personas.

1993-1995 > Debut. Björk habia empezado a hacer sus propias canciones antes de los Sugarcubes se desintegraran y despues de que la banda lo hiciera Björk tomó la decisión de su vida, ahora o nunca. Bjork habia preparado las canciones por muchos años en su cabeza y finalmente podria grabarlas, asi que se mudo a Londres con su hijo y empezo a hacer un album con gente como Nellee Hooper y Graham Massey. El album fue nombrado DEBUT debido a que era su primer album real hecho por ella misma. Despues de que fuera lanzado quedo mas que claro que éste fue uno de los discos mas importantes de los 90's. Debut obtuvo grandes criticas y vendio al menos 3 millones de copias, mucho mas de las que su compañia disquera, One Little Indian, esperaban (30 mil copias nada mas). Un tour mundial inicio y grandes cosas le siguieron al album. La artista mas popular de todos los tiempos tambien escuchó que Björk habia conquistado el mundo y entonces le pregunto si Björk queria cantar en su siguiente album. Björk dijo que NO a la oferta de Madonna pero ella le escribio una cancion llamada Bedtime Story para su amigo Nellee Hooper el cual termino siendo parte del disco de Madonna y curiosamente el que le dio titulo al album Bedtime Stories.

         

bjorkonline.com | witterjunKie | c 2002 - 2013 todos los derechos.